¿Porqué estudiar electricidad trifásica comercial?

Esta pregunta se elabora con frecuencia a la hora de decidir emprender  o no este curso complementario.  Especialmente por quienes trabajan  realizando conexiones o mantenimiento de las redes eléctricas domiciliarias. ¿Puede aportarme algo de valor este curso? ¿Que alcance laboral tiene la electricidad trifásica?

Antes de dar respuesta a estas preguntas debemos conocer las características y los tipos de potencia de una conexión monofásica y trifásica.  Que aunque a primera vista puede sonar complejo y técnico, nos aclararan aspectos claves para ver la diferencia entre una y otra.

¿Cuál es la diferencia entre una conexión monofásica y una trifásica?

Principales diferencias

Toda vivienda o local comercial posee un contador que conecta la red de distribución eléctrica a la instalación domestica. Esta instalación y su contador eléctrico pueden estar configurados de forma monofásica o bien, trifásica. En líneas generales su principal diferencia reside en la variación de la corriente que circula entre una corriente alterna monofásica y trifásica y permiten potencias de alimentación diferentes.

Contar con una conexión monofásica o trifásica afecta no sólo al tipo de consumo sino a la fuerza que su instalación posee, permitiéndole o restringiendo el uso de diversos aparatos eléctricos.

Qué es una instalación monofásica

Este tipo de instalación son las más habituales para uso doméstico, encontrándose en viviendas. La misma consiste en circular la corriente por una sola vía, es decir, por un solo cable, por ende, la instalación monofásica posee una sola fase y dispone de una única corriente alterna. Este tipo de instalaciones tienen una vía de entrada en los puntos de suministro y regresan por otra vía llamada “cable neutro”.

Podemos concluir que en la instalación monofásica todos los aparatos eléctricos están conectados a una sola fase, es decir a un único circuito eléctrico. Es elegido como opción cuando:

  • El tipo de consumo no requiere volúmenes de corriente potentes
  • Se trata de un espacio donde no se utilizan aparatos o maquinaria que requieren de una energía alta, como es el caso de las industrias.

Como ventaja, este tipo de conexiones aporta un mayor ahorro económico en el consumo eléctrico.

Qué es una instalación trifásica

Por otro lado tenemos las instalaciones de red trifásica las cuales encontramos en edificios comerciales, industrias y curiosamente en algunas viviendas antiguas. Las instalaciones trifásicas cuentan con tres fases y con tres corrientes alternas diferentes, que dividen la potencia entre tres vías.

Es decir que la conexión trifásica dispone de tres fases para la distribución de la electricidad. Es decir, que son tres circuitos que alimentan distintas partes de la casa.Es elegido como opción cuando:

  • Si se requiere de una gran potencia como por ejemplo para una industria o empresa, donde las maquinarias y el tipo de instalaciones necesitan un gran volumen de corriente.
  • Si el domicilio se encuentra a gran distancia con el punto de conexión con la red eléctrica, lo que suele suceder en áreas rurales.
  • Si se posee aparatos por diversas actividades que demanden gran cantidad de energía.

Se precisan conocimientos especificos.

Ya sea que se trate de una instalación monofásica o trifásica, es importante contar con las piezas adecuadas para montar sus conexiones y garantizar el funcionamiento y la seguridad de la misma. Pero es aun mas importante es contar con los conocimientos necesarios y especificos a cada conexión.

¿Que sería de todas nuestras comodidades a dia de hoy sin la energía eléctrica?  las numerosas ventajas que nos ofrece facilitan nuestra vida cotidiana y la convierten en una de las más fructíferas formas de energía, ya que la totalidad de aparatos de nuestra vida doméstica y laboral la utilizan convirtiéndose así en imprescindible en nuestro día a día.

Es por eso que el curso de Electricidad Trifásica comercial nos ofrece muchas salidas a futuro dada la cantidad de ramificaciones laborales a las que puedes optar dentro del sector privado, comercial e industrial en el que gracias a los avances tecnológicos la demanda va en aumento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + ocho =